La NBA anunció el viernes una multa por $750,000 dólares contra los Mavericks de Dallas, por haber tirado su penúltimo partido de la temporada ante los Chicago Bulls.
Seis jugadores clave de los Mavs, Kyrie Irving, Tim Hardaway Jr., Josh Green, Christian Wood y Maxi Kleber, no jugaron, y Luka Doncic apenas jugó 12:35, antes de sentarse al inicio del segundo cuarto. El coach Jason Kidd dijo que fue una ‘decisión organizacional’.
Dallas perdió 115-112 y quedó eliminado del Play In, algo que tenían casi imposible luego de que Oklahoma City ganara el jueves en Utah. Los Mavs optaron por perder y se aferran a las probabilidades de la Lotería para no perder su selección de primera ronda del Draft del 2023, que tendrían que enviar a los Knicks si queda fuera de las primeras 10, en el último remanente del cambio por Kristaps Porzingis.
“La decisión de los Dallas Mavericks de restringir a jugadores clave de participar completamente en un partido de eliminación el viernes pasado afectó la integridad de nuestro deporte. Las acciones de los Mavericks fallaron a nuestros fans y la liga”, declaró el vicepresidente de la liga, Joe Dumars, en un comunicado.
Es la segunda vez que los Mavs son multados por hacer tanking. En el 2018, el dueño Mark Cuban dijo en el podcast de Julius Irving que “perder era su mejor opción”, un comentario que les costó $600,000 dólares, aunque en el Draft llegó Doncic vía cambio con Atlanta.