Joel Embiid sufre la maldición del MVP: quinto consecutivo en no ser campeón de la NBA

Publicado el
La maldición del MVP ataca a Embiid | Reuters

Los 76ers no pudieron con los Celtics en el Juego 7, quedando fuera de los playoffs de la NBA y dejando en el camino la oportunidad de que Joel Embiid terminara con la maldición del MVP de la temporada.

Ser elegido el Mejor Jugador de la NBA parece ser un gran reconocimiento, pero desde hace ocho años, el jugador que se lleva todos los honores de la temporada regular, terminar por quedarse en el camino de ser campeón, siendo el último, Stephen Curry, quien fue MVP y campeón con los Warriors en el 2015.

TE PUEDE INTERESAR:

Embiid parecía sufrir en esta postemporada,  luego de que se lesionó durante el Juego 2, pero pudo volver para poder revivir a su quinteta, que por un momento se puso con ventaja en la serie. En el juego decisivo, Embiid solo hizo 15 puntos con ocho rebotes, dejando que los Celtics tomaran el control del juego y el pase a la siguiente ronda.  Siendo su tercera eliminación consecutiva en la segunda ronda de los playoffs.

La lista de los MVP que han pasado por el mismo dolor que Embiid es larga.  Todo empezó en el 2017 cuando, Russell Westbrook fue elegido el más valioso, algo que no sirvió, pues el Thunder fue eliminado en la primera ronda por los Houston Rockets.

El siguiente año fue para James Harden, quien brilló con los Rockets, pero, aunque llegaron a las Finales de Conferencia Oeste, cayeron 4-3 ante los Warriors. En el 2018, Giannis Antetokounmpo tuvo una de sus mejores temporadas, liderando a los Bucks, pero cuando parecían uno de los favoritos por la corona, cayeron 2-4 ante los Raptors en las Finales de Conferencia del Este.

Curry MVP y campeón en el 2015 | AP

Giannis volvería a pasar por este calvario, pues fue elegido MVP por segundo año consecutivo, lo que no fue buen augurio para los Bucks, que esta vez no pasaron de las semifinales de Conferencia, al ser dominados por el Miami Heat 4-1.

Nikola Jokic tuvo dos MVP consecutivos en el 2021 y 2022, pero los Nuggets no pudieron con luchar con la maldición y cayeron en la segunda ronda ante los Suns por barrida de 4-0, mientras que el siguiente año no lograron pasar de la primera ronda, al ser dominados por los Warriors 4-1.

La maldición no solo impide que el equipo que tiene al MVP sea campeón, además les impide llegar a las Finales de la NBA, pues el último en lograrlo fue Curry en aquel 2016, aunque cayeron ante Cavaliers,  mientras que el propio Curry es el último MVP que ganó todo a su paso.

Han pasado ochos años y cinco MVP distintos han sufrido de la maldición, algo que Embiid había anhelado tanto tras caer ante Jokic en la votación en dos años consecutivos, pero ya que logró ser considerado el mejor le costó la corona a Philadelphia.

La Maldición del MVP ha perdonado solo a cuatro jugadores

La Maldición del MVP parece que tiene a sus favoritos en la NBA, pues ha castigado a cuanto jugador se atreve a ser reconocido, como el mejor, pero perdonó a cuatro leyendas de la liga.

Desde el 2000, únicamente cuatro jugadores que han sido elegidos MVP de la NBA lograron coronarse en las Finales. Además de Curry con los Warriors, LeBron hizo lo propio con el Miami Heat, Tim Duncan con los Spurs y el Shaq con los Lakers.

  • Steph Curry (2015)
  • LeBron James (2012, 2013)
  • Tim Duncan (2003)
  • Shaquille O’Neal (2000)