Los Philadelphia 76ers cayeron en las semifinales de la Conferencia Este tras dejar escapar una ventaja de 3-2 en la serie. El equipo del MVP, Joel Embiid, desaprovechó la oportunidad de avanzar en casa, y en séptimo y definitivo de vuelta en el TD Garden, cayeron por 24 puntos ante los Boston Celtics.
Esta derrota representa otro fracaso en el famoso ‘Trust the Process’, que ha quedado a deber. Embiid lleva 9 temporadas en la NBA, y jamás ha podido superar la segunda ronda de Playoffs.
El nacido en Camerún fue elegido por los 76ers con la tercera selección en el Draft de 2014. Tras pasar dos años fuera por lesión, entró a la liga con la misión de regresar a la franquicia a lo más alto de la NBA.
Aunque los reconocimientos individuales no han faltado, a nivel colectivo la carrera del egresado de Kansas no ha rendido los frutos que se esperaban.
Desde 2018, el equipo de Pennsylvania ha clasificado sin falta en la postemporada, pero acumulan 5 eliminaciones en semifinales de conferencia y una en la primera ronda.
En 2023, recibió el reconocimiento como Jugador Más Valioso, convirtiéndose en el único MVP que jamás ha llegado a una Final de Conferencia. Con 29 años, el proyecto de los 76ers ha intentado rodear a Joel Embiid de distintas superestrellas, con quienes no ha podido consolidar un quinteto de campeonato.
NBA
Los Celtics ganan la guerra del Juego 7 a los 76ers detrás del récord de 51 puntos de Jayson Tatum
NBA
Doc Rivers, el coach con más colapsos en la historia de los Playoffs de la NBA
El primer plan de acción, fue continuar con ‘El Proceso’. Jahlil Okafor llegó con la tercera selección del Draft en 2015. En los dos años subsecuentes, usaron la primera pick para firmar a Ben Simmons y Markelle Fultz.
Ninguno de sus novatos fue capaz de elevar al equipo al siguiente nivel, y optaron por arriesgarse en el mercado de traspasos. Jimmy Butler estuvo solo una temporada con el equipo, y cayeron ante el eventual campeón Toronto, antes de enviarlo a Miami en un intercambio de cuatro equipos. Butler ha liderado al Heat a unas Finales de la NBA y dos Finales de Conferencia.
Su más reciente apuesta fue traer a James Harden. El proyecto de superequipo en Brooklyn no salió como se esperaba, y la barba aterrizó en Philadelphia a cambio de Ben Simmons.
Harden tuvo buenos partidos en la serie ante Boston, pero no fue capaz de generar un impacto real en los momentos decisivos.
Los mejores jugadores que jamás han llegado a una final de conferencia de la NBA: Yao, Dominique…
Gracias a su galardón de MVP, 5 selecciones All-NBA, 3 títulos de anotación, y 3 veces del equipo All-Defense, se puede asegurar que Joel Embiid es el mejor basquetbolista que jamás ha superado la segunda ronda de postemporada.
Otros nombres destacados incluyen al miembro del Salón de la Fama, Dominique Wilkins. El legendario 7 veces All-NBA, jamás logró superar las semifinales en sus 15 años de carrera. En 1988, también fue eliminado en 7 juegos por los Celtics.
Tracy McGrady, que también fue inducido al Hall of Fame, pasó 17 años en la liga sin poder pasar la barrera. Después de un año fuera, volvió con los Spurs con quienes alcanzó las finales, pero solo disputó 31 minutos en toda la postemporada.
Yao Ming en 8 años con los Rockets, alcanzó la segunda ronda una vez. Houston perdió contra los Lakers en 7 partidos. Blake Griffin, a sus 34 años, está por jugar sus primeras Finales de Conferencia, aunque como McGrady, apenas recibe minutos en la rotación de Boston.