¿Se acaba El Proceso en los 76ers? Técnicamente no, pero las palabras del propio Joel Embiid no generan las mejores sensaciones.
El MVP de la NBA
“Solo quiero ganar un campeonato, no importa lo que requiera. No sé dónde será, si en Philly o en otro lado. Quiero tener esa oportunidad de conseguirlo. Quiero saber qué se siente, ganar el primero y pensar en el siguiente. No es fácil y se necesita más de uno, dos o tres jugadores. Hay que estar rodeado de buenas personas”, dijo Embiid en una conferencia grabada por el periodista de Forbes, Evan Sidery.
Pareciera confirmación de la teoría que muchos aficionados de los 76ers tenían luego de que James Harden pidiera ser cambiado. Sin ‘La Barba’, Philadelphia no tendría otra estrella junto al pívot camerunés, quien tiene todavía tres años más de contrato y opción de uno más para la temporada 26/27, pero en la era del empoderamiento del jugador, hemos visto a jugadores como Anthony Davis y Kevin Durant dejar sus equipos pese a tener contrato de larga duración.
‘El Proceso’ además siente que la directiva no ha hecho lo suficiente para traer estrellas a los Sixers. Antes de la llegada de Harden, el único remanente del tanking flagrante por años para elegir alto en el Draft era Ben Simmons, quien quedó estigmatizado tras caer ante Atlanta en los Playoffs del 2021, no ha vuelto a ser el mismo y se fue a los Nets para traer a ‘La Barba’. El resto de jugadores elegidos ‘confiando en el proceso’ desde el 2013 ya no están (Nerlens Noel, Michael Carter-Williams, Embiid, Jahlil Okafor, Dario Saric, Ben Simmons, Markelle Fultz, Zaire Smith), y fallaron en el Draft al tomarles antes de jugadores como Porzingis, Jayson Tatum, Mikail Bridges y otros.
Embiid es el mejor jugador en la historia de la NBA que jamás ha llegado a una final de conferencia siquiera. No estamos hablando de las Finales, que los 76ers no juegan desde el 2001 con Allen Iverson, sino que nunca han sido uno de los dos mejores de la Conferencia Este. 5 de las últimas 6 temporadas han terminado con eliminaciones en la segunda ronda y el pívot ha sido señalado en varias de ellas.