Ja Morant recibe suspensión de 25 partidos por segundo incidente con armas de fuego

Publicado el
NBA
Ja Morant se perderá 25 partidos la próxima temporada | Reuters

Ja Morant, base de los Memphis Grizzlies, estará suspendido durante los primeros 25 partidos de la temporada 23/24 de la NBA. La sanción llega después de que el jugador enseñara una pistola en una transmisión en vivo en redes sociales.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció que el jugador conocería su castigo tras la conclusión de las finales, y explicó la decisión de suspenderlo por casi un tercio de la temporada regular.

“La decisión de Ja Morant de volver a enseñar un arma de fuego en las redes sociales es alarmante y desconcertante dada su conducta similar en marzo, por la que ya fue suspendido ocho partidos”.

“La posibilidad de que otros jóvenes emulen la conducta de Ja es especialmente preocupante. En estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 partidos es apropiada y deja claro que no se tolerará ningún comportamiento imprudente e irresponsable con armas de fuego”, escribió Silver en el comunicado.

El pasado mes de marzo, Morant estuvo involucrado en un incidente similar, donde sacó un arma de fuego en un ‘strip club’ de Denver, mientras transmitía en vivo. El de 23 años fue suspendido 8 partidos, y asistió a terapias de rehabilitación antes de repetir el incidente.

25 partidos, es la séptima suspensión más larga que la liga ha dado a uno de sus jugadores. Históricamente, los basquetbolistas que salen positivos por drogas para mejorar el rendimiento, reciben esa sanción.

La respuesta de Ja Morant a la suspensión

Morant emitió un comunicado tras conocer su castigo en el que pide disculpas a la liga y su equipo, al igual que a los niños que lo ven como un modelo a seguir. Aseguró que pasara la temporada baja trabajando en su salud mental y toma de decisiones, y pidió a los aficionados una segunda oportunidad para demostrar que es una mejor persona.

“He tenido tiempo para reflexionar y darme cuenta cuanto daño he causado. Quiero pedir disculpas a la NBA, los Grizzlies, mis compañeros de equipo, y a la ciudad de Memphis. Para Adam Silver, Zach Kleiman y Robert Pera – quienes me dieron la oportunidad de ser un atleta profesional y me han apoyado – perdón por el daño que he hecho. A los niños que me ven como un modelo a seguir, perdón por decepcionarlos, prometo que seré mejor. A tofos mis patrocinadores, seré una mejor representación de sus marcas. Y a todos mis fans, voy a compensarlos, lo prometo”.

“Pasare la temporada baja y mi tiempo de suspensión trabajando en mi salud mental y mi toma de decisiones. También estaré entrenando, para estar listo cuando pueda regresar a la duela. Yo se que mis compañeros harán un buen trabajo, i me lamento tanto que no podre estar ahí al principio de la temporada”.

“Espero que me den una oportunidad de demostrar con el tiempo, que soy un mejor hombre de lo que les he demostrado”, concluyó el jugador.

La NBPA considera la sanción injusta e inconsistente

El director ejecutivo de la National Basketball Players Association salió en defensa del jugador con un comunicado en el que criticó la sanción. Tamika Tremaglio declaró que respaldan a Morant, y critican la decisión de la liga, diciendo que 25 partidos es excesivo e incosistente.

“Ja ha expresado su arrepentimiento y ha aceptado la responsabilidad de sus actos, y nosotros le apoyamos inequívocamente mientras hace todo lo necesario para representarse a sí mismo, a nuestros jugadores y a nuestra liga de la mejor manera posible. En cuanto a la sanción impuesta, que le mantiene fuera de las canchas hasta diciembre y exige el cumplimiento de una serie de condiciones no especificadas antes de que pueda regresar, creemos que es excesiva e inapropiada por una serie de razones, incluidos los hechos relacionados con este incidente en particular, y que no es justa ni coherente con las sanciones impuestas en el pasado en nuestra liga. Exploraremos con Ja todas las opciones y pasos a seguir”, expresa el comunicado.