¿Inicia la dinastía de los Denver Nuggets?

Publicado el
¿Nuggets serán la nueva dinastía de la NBA? | Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

Los Denver Nuggets consiguieron su primer anillo de la NBA y puede no ser el último. Se viene ahora el ejercicio que se hace cada que se corona a un campeón: ¿pueden ser una dinastía?

La respuesta habitualmente es sí, aunque no haya sustento y no se ha visto un equipo que repita desde Golden State en 2017 y 2018, pero la realidad es que es difícil de encontrar un equipo mejor posicionado para el corto y mediano plazo que los campeones.

Denver Nuggets se corona en la NBA

La NBA va a lucir muy distinta los próximos años con el nuevo contrato colectivo de trabajo, que impone penalidades más serias para las franquicias que se pasen del tope salarial. Será mucho más caro hacer un Warriors 2022 y pagar más de multas (268 millones) que de nómina (215).

Denver tiene atado a su núcleo. Jokic terminó apenas el primer año de su nuevo contrato súper máximo de 5 temporadas. Jamal Murray y Aaron Gordon tienen dos años más antes de ser agentes libres, aunque quizá tengan que modificar las cuentas tras lo que hicieron ambos en los Playoffs (y AG tiene opción de una más). Michael Porter Jr. tiene cuatro años más. De su rotación de ocho de las Finales, se puede ir Bruce Brown (aunque tiene opción de jugador de un año más) y Jeff Green. Ambos suplentes, ambos reemplazables.

El equipo está entero y cualquier veterano que quiera cazar un anillo se puede subir al tren de Jokic. Contrario a otras estrellas, el serbio hace todo menos monopolizar el balón. Denver tuvo marca de 14-2 en temporada regular cuando el dos veces MVP intentó 10 veces o menos.

NBA
El serbio Nikola Jokic es el MVP de las Finales de la NBA 2023. | Claro Sports

La Conferencia Oeste tampoco vive su mejor momento. Denver es el claro ejemplo: tenían amarrado el primer lugar en marzo, perdieron cinco de sus últimos siete y aún así tuvieron la localía pese a jugar baloncesto de .500 tras el Juego de Estrellas. Los otros contendientes tienen una situación mucho más incierta.

LeBron y Anthony Davis volverán a los Lakers, pero puede ser el último año. Los Warriors podrían deshacer el núcleo de la dinastía y mover a Klay Thompson y/o Draymond Green (o si vuelven, les pegará en el resto de la plantilla). Kawhi y Paul George nunca están sanos con los Clippers. Chris Paul podría irse de los Suns y ya de por sí tenían poca profundidad tras hacerse con Kevin Durant, tampoco un portento de salud. Los Mavs con Doncic ni llegaron a los Playoffs. Memphis tiene el Caso Morant. Oklahoma City podría estar todavía a un año o dos de competir. En el Este hay otras estrellas (los Bucks de Giannis, los 76ers de Embiid, los Celtics de Tatum), todos con dudas y con un núcleo de mayor edad que el de Denver.

En la NBA, si tienes al mejor jugador, tienes un contendiente. Así ha sido toda la historia: hay periodos de dominio detrás de una súper estrella. Los Celtics de Bill Russell. Lary Bird y Magic Johnson. Los Bulls de Michael Jordan. Los Lakers de Shaq y Kobe, intercalando a los Spurs de Duncan. Miami de LeBron, Wade y Bosh. Los Warriors de Curry. ¿Le siguen los Nuggets de Jokic? De momento, parten como favoritos en las apuestas para repetir en 2024.