Los Celtics esperaban que el Juego 1 de la semifinal del Este fuera una caminata por el parque ante unos 76ers con James Harden con problemas musculares desde hace semanas y sin Joel Embiid, quien seguramente mañana recibirá su primer MVP, pero se ha perdido los últimos dos juegos por una torcedura de rodilla.
No fue así. Todo lo contrario. Los Celtics ya perdieron la localía, cortesía de un triple de ‘La Barba’ con 8.4 segundos por jugar le dio el triunfo a los 76ers, 119-115, en el Juego 1.
Han sido 24 horas de terror en el Garden. Horas después de la eliminación de los Bruins de los Playoffs de la Stanley Cup, acabando sin premio la mejor temporada regular en la historia de la NHL, los Celtics dejaron ir la localía, en un colapso en los últimos minutos impropio de un equipo que inició la ronda como el máximo favorito a campeón, tras la eliminación de los Bucks de Giannis.
Pero Boston lleva par de actuaciones nada convincentes en sus últimos tres partidos. No pudieron acabar la serie ante los Hawks en cinco partidos y tuvieron que volver a Atlanta, donde lo pasaron mal pese a que pusieron el punto final. Y ahora, no rompieron nunca el partido, Philadelphia estuvo ahí toda la noche, la puerta quedó entreabierta y se colaron para robar la victoria.
Los 76ers apostaron todo a un partido de alta variabilidad. A lanzar triples sin escrúpulos: intentaron 38, cayeron 17, siete más que a los locales.
Dos triples de Harden y uno más de Tyrese Maxey les dio ventaja de 19-13 a la mitad del primer cuarto, pero Boston dio un golpe sobre la mesa y terminó el primer parcial con racha de 25-12 para ganarlo por siete. Parecía que eso iba a ser suficiente, más cuando rompieron el umbral del doble dígito, pero los Celtics, pese a 26 puntos de Jayston Tatum en la primera mitad (terminó con 39 y 11 rebotes), no lograron sacar del juego a los Sixers.
Del 62-50 se pasó al 72-74 en cuestión de 7 minutos de juego. Philadelphia se fue hasta por seis puntos hasta que los Celtics desperataron, pero solo para empatar a 87 entrando al último cuarto.
Se apretó el partido en el cierre, como suele pasar en la postemporada. Ambos equipos acumulaban faltas antes del ecuador del último parcial. Los Celtics lo ganaban por 4 con 3:16 por jugar tras un 2+1 de Marcus Smart, pero no pudieron echar el candado en un caótico cierre con repeticiones, intercambios de liderato. El último, cuando Harden pudo con su séptimo triple de la noche, empatando su máxima en los Playoffs que recetó a Golden State en el Juego 4 de la final de conferencia del 2015. Boston intentó un tiro rápido con Tatum que acabó en pérdida. Paul Reed, de la nada, mantuvo la perfección de los Sixers desde la línea (12 de 12) y se robaron el primero de la serie.
El Juego 2 es el miércoles y los 76ers ya no tienen prisa para regresar a Embiid. Ganaron valioso tiempo.