Los Denver Nuggets de Nikola Jokic disputarán, por primera vez en la historia de la franquicia, unas Finales de la NBA. Su rival será el Miami Heat de Jimmy Butler, que se ha consolidado como un caballo negro historico en la liga.
La rivalidad entre Nuggets y Heat promete regalar una serie intensa y explosiva, para entender la razón, se debe viajar a la temporada 2021/2022 cuando se vieron las caras en la temporada regular.
En los últimos minutos de una contundente victoria de los Nuggets en casa, una severa falta de Markieff Morris sobre el 2 veces MVP, desató un incidente que se prolongó mas allá del partido.
El empujón
Mientras Denver ganaba por 17 puntos, con menos de 3 minutos en el reloj, Markieff Morris cometió una falta sobre Nikola Jokic mientras lideraba la transición ofensiva. El serbio respondió inmediatamente, empujando a su rival por la espalda, enviándolo al suelo.
Morris permaneció tendido con dolor durante algunos minutos, mientras alejaban a Jokic del epicentro de la riña. Al final, el estadounidense rechazó salir en camilla y se puso de pie.
El encuentro en los vestidores
Tras la chicharra final, los jugadores del Heat se pararon afuera del vestidor de los Nuggets, esperando la salida de Jokic. Los visitantes fueron intervenidos por su gerente general, quien se paró entre ellos y la puerta.
Jokic, habló a la prensa inmediatamente después del juego, donde expresó su arrepentimiento: “Es una jugada estúpida. Me siento mal. No debería reaccionar así”.
Los hermanos y las redes sociales
El gemelo de Markieff, Marcus, quien también es jugador de la NBA publicó un tweet con el mensaje “Se esperó a que mi hermano estuviera de espaldas”, atacando la reacción de Jokic.
Una cuenta con el nombre @JokicBrothers respondió a Morris diciendo “Tu hermano hizo una jugada sucia antes, si quieres avanzar un paso más, ten por hecho que te estaremos esperando”.
Markieff no tardó en volver a la polémica con un mensaje en sus redes sociales sobre el incidente. “¡Me encanta ver el odio! ¡No hay duda de que tomé una falta dura que siempre lo hago, pero nunca he golpeado a un hombre de espaldas! Por suerte aquí estamos hechos diferentes. Puedo tomar mis lamidas y seguir empujando. Joker 1 Smooth 0 lol”.
Castigos y suspensiones
Jokic recibió una sanción de un partido, mientras que Morris pagó una multa de 50,000 dólares por la falta flagrante que inició el altercado. El ala-pívot se perdió 10 partidos de su equipo, por una lesión tras el empujón.
Jimmy Butler también fue castigado con 30,000 dólares de multa, por querer escalar la situación y rechazar una entrevista con el equipo de seguridad que conducía la investigación tras el hecho.
Markieff ya no es parte de la plantilla de Miami, por lo que no se reencontrará con Jokic, pero las memorias de aquel encuentro en noviembre de 2021 se mantienen vivas en la memoria de los demás involucrados, y jugarán un rol importante para decidir el campeonato.