Los Phoenix Suns, pese a la baja de Chris Paul, defendieron su casa y lograron empatar 2-2 la semifinal de la Conferencia del Oeste ante los Denver Nuggets, que dejó en los reflectores a Nikola Jokic y una posible suspensión.
El dos veces MVP fue protagonista de una jugada inusual, en la que Josh Okogie cayó entre los aficionados al intentar rescatar un balón. Jokic fue rápido a la esquina para aprovechar un 5 vs 4 en ofensiva, pero el balón lo retuvo el nuevo dueño de los Suns, Mat Ishbia, ex jugador de Michigan State y quien sabía que podía dejar mal parada a su defensa. Al no soltar la naranja, Jokic terminó impactando con su antebrazo el cuello de Ishbia, quien se fue para atrás como muchos jugadores que pretenden hacer un flop para conseguir una falta ofensiva.
Tras revisar la jugada, se pitó falta técnica contra Jokic y expulsaron del estadio a un fan que tocó el brazo del serbio, pero podría haber más disciplina contra el pívot de los Nuggets por impactar a un fan.
Aunque eso le daría ventaja a los Suns, Ishbia no quiere ver eso.
“Gran victoria de los Suns anoche en una increíble serie hasta ahora. Eso debería ser toda la historia. Suspender o multar a alguien por lo que pasó ayer no sería lo correcto”, dijo Ishbia en su cuenta de Twitter. “Tengo mucho respeto por Jokic y no quiero que suceda nada así. Estoy emocionado por el Juego 5. Vamos Suns!”.
Las Reglas de la NBA, desde que Ron Artest y los Pacers protagonizaron el Malice at the Palace, puso en sus reglas consideraciones en caso de altercados entre aficionados y jugadores.
“Cualquier entrenador, jugador, preparador físico u otra persona del banquillo del equipo que ingrese deliberadamente a las gradas de los espectadores durante el partido será expulsado automáticamente y el incidente será informado por correo electrónico a la oficina Operaciones. Acceder a las gradas para mantener la pelota en juego por parte de un jugador o el impulso que lleve al jugador a las gradas no se considera deliberado. La primera fila de asientos se considera el inicio de las gradas”.
Jokic técnicamente no ingresó a la tribuna, al estar todavía en la cancha, pero el árbitro Tony Brothers afirmó tras el partido que vio el empujón.
Curiosamente, un altercado similar involucrando a los Suns acabó una de sus mejores opciones de ser campeones. En el 2007, en los instantes finales del Juego 4 que ganó Phoenix en San Antonio, Robert Horry estrelló a Steve Nash contra la mesa de anotación. Boris Diaw y Amar’e Stoudemire, en la banca en rotación ofensiva-defensiva, dieron varios casos hacia la cancha tras ver caer al base canadiense, posiblemente no con las mejores intenciones, pero abandonaron la banca y eso, por las reglas, implicaba sanción y se perdieron el Juego 5, en el que los Suns dejaron ir una ventaja de doble dígito con una rotación de 6 jugadores y fueron eliminados en seis partidos.
Jokic recibe multa, pero no será suspendido
La NBA anunció la tarde del lunes que Jokic sería multado $25,000 dólares por el incidente, pero no será suspendido para el Juego 5.