El caos que puede venir tras Wembanyama en el NBA Draft 2023: los posibles cambios de Lillard, Ingram, Zion…

Publicado el
Los cambios podrían sacudir el Draft de la NBA 2023.

Tiene casi un lustro que no teníamos un Draft de la NBA que, días antes, ya se sabía la primera selección. Sería la sorpresa más grande de la historia que los Spurs de San Antonio no tomen a Victor Wembanyama con el primer pick. Varios equipos ‘planearon’ tocar fondo esta temporada para ir por el unicornio francés. No había algo fijo con la primera selección desde que los Pelicans tomaron a Zion Williamson en 2019.

Después de Wemby, puede haber caos, no tanto por los prospectos que llegan, sino por los cambios. Pinta que el de Bradley Beal no será el único traspaso antes de la agencia libre y, en un particular giro del destino, Zion es uno de los principales involucrados.

¿Los Pelicans cambiarán a Zion Williamson? | AP

El Draft tiene marcado un claro Top 3: Wembanyama es el #1, con Scoot Henderson y Brandon Miller peleando por el segundo sitio. El alero de Alabama rebasó al guardia del G-League Ignite hace unas semanas, pero ESPN reportó que Miller es el favorito para el pick #2, de Charlotte, en parte porque ya tienen un base All Star en LaMelo Ball. Pero si no estuvieran convencidos en tomar a Miller, podrían buscar un veterano consagrado.

Entra a escena Zion.

Williamson firmó una renovación con Nueva Orleans, pero pareciera más buena voluntad que nada, porque se ha perdido 188 de 302 partidos en su carrera. Desde el 2 de enero no juega. Nueva Orleans, pese a ello, ha alcanzado el Play In par de temporadas, pero siente que sus opciones se reducen y necesita un base como Henderson. Zion creció no muy lejos de Charlotte y estudió en Duke, a unas 2 horas en auto.

Nueva Orleans también explora la posibilidad de mover a su otro All Star, Brandon Ingram. Quizá esa pieza intrigue más a los Hornets, porque la mayor habilidad es la disponibilidad, aunque Ingram definitivamente no tiene la estrella de Zion.

¿Portland cambiará a Lillard o Simons? | AP

Si Scoot Henderson efectivamente no se va en la segunda selección, Portland tiene un dilema serio con el tercer pick. Sus dos mejores jugadores son ‘pequeños’, Damian Lillard y Anfernee Simons. Son demasiadas bocas que alimentar en la misma posición y dudo hagan un Suns 2014 con Dragic, Bledsoe y Isaiah Thomas. Podrían mover la selección o a uno de sus bases en roster. Lillard ya dijo que le gustaría irse a Miami o a Brooklyn. El Heat puede tener mejor equipo, aunque menos selecciones, para lograr el traspaso.

Los cambios podrían ser la mayor intriga del Draft por la forma en que quedó la Lotería.

Houston tiene la cuarta selección y, en plena reconstrucción, debería tomar al mejor jugador disponible. Pinta ser Amen Thompson. El quinto pick podría ser cambiado. Detroit, también en reconstrucción, tiene a sus dos últimos picks Top 5, Cade Cunningham y Jaden Ivey, ambos guardias. 11 jugadores en su roster tenían dos años o menos de experiencia en la liga. Les sirve todo menos bases y podrían hacer algún movimiento.

Más adelante, está Orlando, también en búsqueda de aleros. Dallas podría usar su décimo pick en un cambio. Oklahoma City, Houston y hasta San Antonio tienen primeras rondas por montones en el futuro y podrían estar en el mercado buscando acelerar la reconstrucción.

También están los equipos ‘urgidos’ por contender, pero que tienen estelares con muchas dudas: Atlanta con Trae Young y John Collins, Boston con Jaylen Brown, Minnesota con Karl-Anthony Towns, los Suns con Deandre Ayton, Toronto con Pascal Siakam y OG Anunoby, Lakers buscando exprimir un año más de LeBron, el Caso Kyrie IrvingLa noche del jueves en Brooklyn podría ser una locura.