Caleb Martin se ha consolidado como uno de los héroes de la temporada en el Miami Heat. Los del sur de Florida se convirtieron en el primer equipo de play-in en llegar a las finales de la NBA, derrotando a Boston en 7 juegos.
En una serie que pasará a la historia, Martin fue de las grandes sorpresas para que el ‘underdog’ avanzara a la disputa por el campeonato. El de 27 años promedió 19 puntos, 6 rebotes, y 48% de efectividad en triples.
Su mejor actuación llegó en el segundo partido, donde lideró al equipo en puntos para adelantarse 2-0 en la final de conferencia. Sus grandes actuaciones en momentos cruciales impresionan aún más, sabiendo que hace solo dos años, no tenía dónde jugar, tras ser despedido de uno de los peores equipos de la NBA.
Martin nació en North Carolina, y junto a su hermano gemelo Cody, asistieron a la universidad de NC State. Tras dos temporadas con la jauría, tomaron la decisión de transferirse a Nevada, por la destitución del entrenador que los reclutó.
Tras cinco años en la NCAA y llevar al Wolfpack al Sweet Sixteen, ambos se declararon para el Draft de la NBA. Cody fue seleccionado en la segunda ronda por los Charlotte Hornets, mientras que Caleb no fue elegido por ningún equipo.
La franquicia de Michael Jordan apostó por él como agente libre, y volvió a juntar a los gemelos en su estado natal. Ambos comenzaron en la G-League, pero rápidamente fueron ascendidos a la NBA.
Los gemelos pasaron juntos 2 años en Charlotte, antes de separarse por primera vez. Aunque ninguno logró asentarse como titular, los Hornets optaron por mantener a Cody en su plantilla, y cortar el contrato de Caleb.
NBA
Finales de la NBA 2023: Miami Heat se enfrenta a los Denver Nuggets por la corona
NBA
El Miami Heat rompe la maldición del Play-in y llega a las Finales
Separado de su hermano por primera vez, se dedicó a trabajar durante la temporada baja para generar interés de otra franquicia. Para aquellos ‘workouts’ frecuentaba el gimnasio del rapero J. Cole, también originario de North Carolina.
J. Cole ha estado involucrado en el mundo del baloncesto durante toda su vida. Llegó a jugar profesional en Canadá y Ruanda, y participa activamente en los juegos de celebridades de la NBA. Su carrera le ha permitido generar conexiones en la liga, incluyendo a Caron Butler, entrenador asistente del Heat.
En su gimnasio, el ganador del Grammy reconoció el potencial de Martin, y contactó a Miami buscando una oportunidad.
“Se acercó a mí y me dijo que tenía un tipo muy, muy talentoso que estaba jugando muy bien en Carolina del Norte. Acababa de ser cortado de los Hornets. Obviamente, todavía estábamos tratando de mejorar nuestro equipo”, dijo Butler a The Charlotte Observer.
La evaluación de Cole fue suficiente para que invitaran a Martin a un entrenamiento con el equipo. “Se acercó a mí y le dije que acababa de invitar a Martin a un entrenamiento improvisado. Y desde ese momento se ganó su camino. Pero J. Cole tuvo la visión para saber qué Caleb podría unirse y ayudar a un equipo aspirante. Fue realmente increíble”.
Caleb firmó un contrato de dos vías, y se convirtió en jugador de la G-League una vez más. Pasó poco tiempo en la categoría inferior, antes de ser llamado al primer equipo, por necesidad.
En una victoria contra Milwaukee, anotó 28 puntos, que le aseguraron un contrato estándar en Miami. A partir de ese momento, entró a la rotación de Erik Spolestra, donde se consagró como una pieza importante desde el banquillo. Entendió su rol en la plantilla, y mejoró aspectos de su juego como la selección de tiros.
Tras tener una temporada regular discreta en 2023, los playoffs le dieron una nueva oportunidad de explotar. Las lesiones de sus compañeros aumentaron sus minutos, y el escolta los aprovechó.
Martin y el Heat se convirtieron en un caballo negro historico de la NBA. Han pasado 24 años desde la última vez que un octavo sembrado llega a las Finales, en donde enfrentarán a su mayor reto. Nikola Jokic, Jamal Murray, y la rotación de los Nuggets ha sido la más efectiva durante esta postemporada, y no perdonarán los errores y carencias de su rival.