Bob Myers, el arquitecto de la dinastía de los Warriors, se va de Golden State

Publicado el
Bob Myers se va de los Golden State Warriors | AP

Los Warriors se quedan sin presidente ni gerente general, luego de que Bob Myers diera a conocer que da un paso al costado.

“Llegó el momento”, declaró Myers a ESPN, anunciando que no renovará su contrato con el equipo, que concluye a finales de junio.

El movimiento llega en una encrucijada no solo para los Warriors, sino para toda la NBA. El nuevo convenio colectivo de trabajo entrará en vigor y tiene penalidades mayores para equipos que pasen el tope salarial, en buena medida inspirada por la gran cuenta de impuesto de lujo que pagó Golden State el año pasado camino al cuarto anillo de la Era Curry. Los Warriors podrían tener que pagar hasta 500 millones si retienen a Jordan Poole, Draymond Green y Klay Thompson.

¿Quién es Bob Myers, el gerente que construyó la dinastía de los Golden State Warriors?

Myers, de 48 años, nació en la zona de la bahía, en Danville, California. Jugó básquetbol en UCLA, siendo parte del último equipo campeón de los Bruins en 1995.

Tras su carrera en la NCAA, comenzó a trabajar para la agencia de Art Tellem, en lo que estudiaba derecho en la Universidad de Loyola, y estuvo 14 años en la representación deportiva antes de se contratado en abril del 2011 por los Golden State Warriors, como asistente del gerente general.

Apenas un año en el equipo, fue promovido a la gerencia y en su primer Draft, en 2012, eligió a Harrison Barnes, Festus Ezeli y Draymond Green, además de que completó el cambio que trajo a Andre Iguodala a los Warriors en 2014, sentando las bases del equipo que lograría el campeonato en el 2015, el primero de cuatro a su mando.

Reconfiguró la plantilla tras perder las Finales del 2016 y se hizo con Kevin Durant, creando uno de los mejores equipos de todos los tiempos, ganando dos anillos más y perdiendo las Finales del 2019.

En 9 de las 11 temporadas de Myers (con cinco Finales), los Warriors llegaron a los Playoffs, siendo la excepción 2020 y 2021, plagadas por lesiones, pero que sirvieron para la reconstrucción, trayendo a jugadores como Jordan Poole y Andrew Wiggins que les ayudaría a coronarse ante los Celtics en 2022.