México pierde ante la Montenegro de Vucevic en su debut en el Mundial FIBA y se complica sus opciones de avanzar a segunda ronda

Publicado el
Montenegro vence a México en la primera ronda del Mundial FIBA 2023|fiba.basketball

Las opciones de México de avanzar en el Mundial de la FIBA sufrieron un golpe prácticamente letal en su debut, ya que Montenegro se despegó sobre el final para vencer 91-71 a los 12 Guerreros.

Al compartir grupo con uno de los candidatos de siempre, Lituania, las opciones de calificar de México pasaban, a priori, por superar al equipo del pívot de los Chicago Bulls, Nikola Vucevic, quien fue demasiada pieza, acabando con una doble decena, 27 puntos y 10 rebotes, además de dos bloqueos. Quizá no fue contundente la superioridad en los rebotes (35-28) o puntos en la pintura (empate a 36), pero los puntos en segunda oportunidad (14-0) acabaron con muchas opciones de remontada de los aztecas, incluyendo varios triples que les sacaron el aire (Montenegro se fue 14 de 31, México apenas 6 de 19).

El primer cuarto fue bastante parejo, nadie tuvo ventaja de más de 5 puntos y terminó empatado a 19, incluyendo una fenomenal definición de 2+1 de Fabián Jaimes, pero México comenzó a mostrar grietas en su armadura con las faltas de sus pívots. El titular Joshúa Ibarra sumó dos personales en menos de dos minutos y vio la segunda mitad del parcial desde el banquillo. Daniel Amigo prácticamente no contó al venir saliendo de lesión.

Fabián Jaimes y Jorge Gutiérrez cometieron su segunda también en el segundo periodo. Con ellos en la banca, México dejó ir la ventaja y Montenegro anotó 29 puntos en el parcial, incluyendo 20 en los últimos 4:30, iniciando con un triple de Vucevic, para tomar la ventaja que ya no soltarían.

El margen prácticamente no bajaría de doble dígito en la segunda mitad. Jaimes cometió dos faltas más en el tercer cuarto que le dejaron fuera de acción a la mitad del parcial, y una pérdida de Gael Bonilla dejó una bandeja para Bojan Dubljevic que puso el partido 68-58 entrando al último periodo.

Jaimes cometió su quinta personal con 6:29 por jugar, cuando el partido se encontraba 74-67, y México se fue en blanco casi los últimos tres minutos del partido, pasando de un 80-71 al margen final de 20 puntos gracias a par de triples de Kendrick Perry y uno de Vucevic.

Por los 12 Guerreros, Fabián Jaimes terminó con 12 puntos y 8 rebotes, aunque fue Pako Cruz el líder anotador con 16 y Joshúa Ibarra sumó 13 en apenas 20 minutos por las faltas.

México se juega la vida el domingo ante Lituania, mientras que Montenegro podría tener pie y medio en la segunda ronda si vence a Egipto.