Lituania exhibe al Dream Team y le quita el invicto, pero le facilita el camino a la final porque evitan a Serbia y la Eslovenia de Doncic

Publicado el
Lituania vence a Estados Unidos en el Mundial FIBA | REUTERS/Lisa Marie David

La versión de Estados Unidos en el Mundial FIBA es todo menos perfecta. Las principales figuras no están. Tampoco es un equipo B. Montenegro les puso contra la pared el viernes, aunque sobrevivieron. El domingo, perdieron por primera vez, superados 106-100 por Lituania, que llegó a ganar por 21 y nunca perdió el control del partido. El tiempo dirá si es otra caída estrepitosa como en China en el 2019, pero van dos encuentros de alerta máxima.

Lituania nunca le ha tenido miedo a versiones mucho más poderosas de Estados Unidos y salió al rojo vivo. Seis triples tan solo en el primer cuarto, que terminaron ganando 31-12. El marcador iba 54-33 con menos de dos minutos en la primera mitad, cuando comenzó la remontada de Estados Unidos. Paolo Banchero anotó dos bandejas para acabar la mitad a 17.

Triples de Brunson y Jaren Jackson recortaron rápido a un dígito la diferencia, pero Estados Unidos no pudo aprovechar el mal inicio de la segunda mitad de Lituania (6 puntos en los primeros seis minutos) para tomar la ventaja, y la jugada clave de todo el partido pudo ser la última del tercer cuarto, cuando Eimantas Bendzius falló un triple, pero Mindaugas Kuzminskas tomó el rebote ofensivo (uno de 18 de los europeos) para sumar dos puntos sobre la bocina y abrir a seis.

El último cuarto fue como el tercero, un constante estira y afloja. El margen nunca bajó de cuatro ni fue mayor a 11. Kuzminskas venció de nuevo a la bocina, pero ahora con un triple para el 94-85 con 3:54 por jugar en la prueba definitiva de que no era la noche del Team USA, que con triples y faltas logró recortar hasta 108-104 con 15 segundos, robaron el balón en el saque, pero Mikal Bridges falló el triple que hubiera puesto a un punto y se extinguió la última posibilidad.

Los síntomas de la derrota fueron los mismos que Montenegro exhibió. No pueden con el tamaño y las reglas distintas de la pintura y tampoco cubren el perímetro. Fueron dominados en los rebotes (Lituana ganó 43 a 27) para alimentar puntos en segunda oportunidad (17 a 2, por increíble que parezca) y Lituania anotó 14 triples en 56% de efectividad, por 11 en 38% del Team USA. Realmente es la fórmula de cada que pierde Estados Unidos en el baloncesto internacional y a eso hay que sumarle que Steve Kerr parece todavía no encontrar su quinteta de cierre. Jugaron prácticamente todos en el último cuarto. Quizá era la última audición, pero para los partidos de eliminación, tienes que saber con quiénes confías para la hora buena. Anthony Edwards y sus 35 puntos parecieran el único son sitio seguro, quizá Jaren Jackson, pero parece que siempre se mete en problemas de faltas.

Por extraño que suene, la derrota no es del todo mala para Estados Unidos. Pasan segundos de grupo y les tocará medirse a Italia en cuartos, en lugar de medirse a Serbia de haber ganado el grupo, el ‘premio’ para Lituania por acabar el invicto del Dream Team. Y con el triunfo de Canadá ante España, en semifinales les tocaría Letonia o Alemania, no la Eslovenia de Doncic o los de la hoja de maple. Parece adición por sustración, ganar perdiendo. Veremos el miércoles.