El Team USA, donde surgen las estrellas y los súper equipos: ¿quiénes lo harán tras el Mundial del 2023?

Publicado el
El Dream Team, cuna de súper equipos | AP / fiba.basketball

El Mundial FIBA arranca el viernes. Quizá la edición más abierta de la historia, porque Estados Unidos no va con sus máximas estrellas. No van LeBron, Durant, Cury, Kawhi, Harden, Butler, Lillard, George, Tatum, ni Booker.

Va un equipo joven, pero si la historia nos dice una cosa es que en los torneos mayores, cambia la NBA, ya que algún jugador da el salto al estrellato (LeBron afirma que compartir con Kobe en 2008 le dio un impulso a su carrera) y se siembran las bases de los súper equipos.

Los súper equipos que surgieron en el Dream Team

Beijing 2008: los ‘Heatles’. LeBron, Wade y Bosh planearon jugar juntos en el Redeem Team. James y D-Wade ya habían coincidido en Atenas 2004.

LeBron, Wade y Bosh en el Mundial del 2006 | AP

Mundial 2010: el fichaje que inició la dinastía de los Warriors. Stephen Curry compartió con Andre Iguodala, que llegó en 2014 a Golden State y ese año inició la dinastía, que se relanzó con otro mundialista, un tal Kevin Durant.

Londres 2012: múltiples de LeBron y Harden. Aquí se confeccionó el regreso de James a Cleveland, con Kevin Love. También aquí se maquinó el adiós de nuevo de su pueblo natal para irse a Los Angeles con Anthony Davis. James Harden preparó su mejor opción de campeonar con Chris Paul, aunque luego lo cambió por Russell Westbrook, con quien estuvo en el Thunder y luego pidió de vuelta en Houston.

Río 2016: KD a los Warriors. Si bien Draymond le escribió tras perder las Finales, coincidió con Durant y Klay Thompson en los Juegos de Río, que llegó un mes después de que anunciara KD que iba a Golden State. Los Hampton Five quizá sean el mejor equipo de la historia. Boogie Cousins también se tomó una taza de té en Golden State par de años después. Y también hay que mencionar que DeAndre Jordan estuvo ahí, quien pudo tener un rol clave en que KD y Kyrie llegaran a los Nets y no a los Knicks en 2019.

Klay Thompson, Draymond Green y Kevin Durant en Río 2016 | AP

Mundial 2019: los Celtics. Un movimiento no tan estelar, pero Boston se hizo con Derrick White, entonces de los Spurs, par de años después, uniéndose con otros tres Celtics en esa Copa del Mundo (Smart, Brown y Tatum). Par de años antes, otro jugador de esta Copa, Kemba Walker, llegó a Boston, pero las lesiones le limitaron en dos años en el Garden.

Tokyo 2020: Durant y Booker: los nuevos Suns se comenzaron a construir en Japón. Y está también la siguiente dupla que suena, Lillard y Bam Adebayo.

Mundial 2023: ¿Haliburton, Edwards, Banchero, JJJ?: con el perdón de Bobby Portis, Austin Reaves, Walker Kessler y las duplas de Knicks y Nets, no hay mucho estrella top en este Dream Team. Algunos, por su edad, podrían entrar más en quinielas de los súper equipos. Quizá el que podría hartarse más rápido de su situación sea Jaren Jackson Jr., por todo el drama de Ja Morant en los Grizzlies. Todos los mencionados no están en los mercados más grandes, así que ojito. Igual y algunos va a la Gran Manzana a cambio de otro jugador de este Dream Team.

Barkley, Shaq, KD, Curry, Wade y Tatum dieron el salto tras jugar USA Basketball|AP

Los jugadores que dieron el salto tras un Mundial o Juegos Olímpicos

Barcelona 1992: Charles Barkley. Venía de ser All Star seis años seguidos, pero dio un salto en su primer año en Phoenix tras ser quizá el mejor jugador del Dream Team original, siendo el MVP de la temporada regular y llegó a las Finales de la NBA, donde Michael Jordan y John Paxton le negaron el título.

Mundial 1994: Shaq. Excluido del Dream Team Original por culpa de Christian Laettner, Shaq les echó en cara el error en el siguiente Mundial. Terminó como MVP, promediando 18 puntos por partido. A. Nadie pudo con su poderío físico. Aunque ya había sido 2 veces All Star, tras el Mundial fue líder anotador de la liga y llevó a Orlando a las Finales.

Shaquille O’Neal jugó en 1994 en el Dream Team, previo a sus primeras Finales | AP

Atlanta 1996: Grant Hill. Un tanto similar a Sir Charles, fue All Star sus primeros dos años en la liga, pero tuvo su mejor año en la 96/97, siendo tercero en la votación al MVP y el primer jugador desde Larry Bird en 1990 que promedió más de 20 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias (algo que nadie hizo hasta el triple doble de Russell Westbrook en la 16/17). Par de años después, pasó lo que pasó con su pie. ¿Qué hubiera sido si…?

Mundial 1998: no fueron jugadores NBA por la huelga. Brad Miller fue uno de dos jugadores NCAA en el roster y luego jugó 14 años en la NBA, siendo dos veces All Star.

Sydney 2000: Jason Kidd. Venía de su primer equipo All NBA, pero fue a otro nivel en los siguientes años. Tras un último año en Phoenix, pasó a los Nets y fue a las Finales en 2002 y 2003, siendo segundo para el MVP en su primera campaña en Nueva Jersey.

Mundial 2002: Shawn Marion. No hay mucho que rescatar del primer fracaso con jugadores NBA. Paul Pierce es otro candidato, pero Marion volvió para ser All Star por primera vez, luego llegó Steve Nash y los Suns de 7 Segundos o Menos, la Naranja Mecánica del basket, creó el deporte moderno con el smallball, con Marion siendo de los primeros jugadores en marcar las cinco posesiones y jugar como Stretch 4, pese a su horrible mecánica de tiro.

Atenas 2004: Dwyane Wade. Fue la hecatombe en Atenas, al ser bronce. Uno podría pensar que el despunte lo tuvo LeBron (no se pierde el Juego de Estrellas desde entonces), pero el que subió más rápido fue D-Wade. Con la llegada de Shaq a Miami, el Heat el mejor equipo del Este en 2005, , aunque cayeron en la final de conferencia, y ganaron el anillo en 2006. Tras los Juegos del 2004, Wade fue All Star 13 años seguidos

Dwyane Wade ganó sus primeras finales en 2006, tras Atenas 2004 | AP

Mundial 2006: Chris Paul. Novato del año en su primer año, justo antes del Mundial. Elevó su nivel y en 2008 fue segundo para el MVP, cuando llegó su primera invitación al All Star y al primer equipo All NBA para el ‘Point God’.

Beijing 2008: LeBron James. Ahora sí. James aprendió de Kobe y dos primeros MVP (de 4 en total) llegaron tras Beijing 2008, aunque tuvo que irse a Miami para finalmente volver a las Finales y conseguir sus primeros anillos.

Mundial 2010: Kevin Durant. Venía de su primer All Star, Playoffs y ser líder anotador de la liga. Pero KD llegó a las Finales par de años después por primera vez, ganó un MVP en el inicio de la carrera de uno de los mejores anotadores de todos los tiempos. Todo comenzó en Turquía.

Kevin Durant, MVP del Mundial 2010 | AP

Londres 2012: James Harden. Tras perder las Finales con Oklahoma City e increíblemente ser cambiado a Houston en lugar de cortar a Kendrick Perkins, surgió ‘La Barba’. De ser el Sexto Hombre del Año a candidato frecuente al MVP (Top 10 de 2013 a 2020, ganando hasta 2018), múltiples títulos de anotación y una revolución del basket a bandejas, faltas o triples.

Mundial 2014: Stephen Curry. Wardell Stephen Curry Jr. se convirtió en Don Stephen tras el Mundial de España. La siguiente temporada con los Warriors, con la llegada de Steve Kerr, fue campeón por primera vez y ganó su primer MVP. El resto es historia.

Río 2016: Jimmy Butler. Fue un camino extraño, por la forma que salió de Chicago y Minnesota, pero en Brasil comenzó a verse al que es uno de los mejores jugadores de partidos grandes en la actualidad. En 2017 terminó con la máxima de su carrera, 23.9 puntos, y ya que llegó a Miami, van tres finales de conferencias y dos títulos del Este.

Mundial 2019: Jayson Tatum. Algo habría que rescatar del peor Dream Team de la historia. Tatum ya había estado con Boston en una final de conferencia como novato en 2018, pero tras China, pasó de 15.7 puntos a 25.7, cuatro All Star consecutivos y dos veces del equipo All NBA.

Jayson Tatum en el Mundial 2019 | fiba.basketball

Tokyo 2020: Devin Booker. En la burbuja de Orlando, el mundo se enteró de lo que era capaz. Venía de jugar las Finales, pero ha aumentado sus promedios de puntos y los Suns están entre los contendientes.

Mundial 2023: ¿Anthony Edwards? La versión actual del Dream Team tiene a varios jugadores de rol (Portis, Reaves, Kessler, Cam Johnson, Hart) y algunos ya All Star (Haliburton, Bridges, Brundon, JJJ, Ingram), pero hay pocas opciones realmente de un salto mayor. Uno podría ser el Novato del Año, Paolo Banchero, pero el de más opciones por el estilo de juego sería Anthony Edwards, más si consideramos que es probable que Minnesota se convierta en ‘su equipo’ si se va Karl Towns.