Canadá hace trizas los sueños e ilusiones de Francia: brutal 52-25 en la segunda mitad y presenta su candidatura en el Mundial FIBA

Publicado el
Shai Gilgeous-Alexander y Canadá arrollan a Francia | REUTERS/Willy Kurniawan

Es un salto de fe considerable catalogar un partido de fase de grupos como una ‘final adelantada’ de un Mundial, pero el Canadá vs Francia se acercaba a esta realidad. Dos candidatas, con menos bajas que otros contendientes, se estrenaban en el torneo y la conclusión fue contundente: victoria por KO de los de la ‘Hoja de Maple’, 95-65.

Por si querían ponerle más sal a la herida de Francia (no, no hablamos de que fueron abajo hasta por 34): los galos eran favoritos por 2 puntos.

Por 20 minutos, se estuvo a la altura de las expectativas. Un partido de toma y daca, de margen mínimo y múltiples cambios de liderato. Canadá comenzó a dar con la tecla a mitad del segundo periodo. Lo perdían 28-21, pero cerraron el segudno cuarto con un 22-9 que sentó la mesa para lo que fue la destrucción de los galos.

Al volver del descanso, se le abrió el ahora a los canadienses. El ‘amigo’ de LeBron, Dillon Brooks, abrió las hostilidades con un triple. Shai Gilgeous-Alexander anotó los siguientes 13 de Canadá. Francia no veía el fondo de la red y la ventaja solo creció y creció en un brutal 25-8 que deja la candidatura de Francia sobre cimientos tambaleantes y a Canadá con serias opciones de soñar en el torneo.

Destrucción total y fiesta canadiense en el último cuarto, al que llegaron con ventaja de 68-48 y la ampliaron, lo que llevó a oír unos inesperados cánticos de MVP para Dillon Brooks. Canadá no hubieran necesitado anotar nada en los últimos 10 minutos porque el alma abandonó el cuerpo de los franceses tras ese tercer periodo.

Gilgeous-Alexander fue el máximo anotador del partido, con 27 en apenas 27 minutos en cancha, ya que cerró en la banca. Sumó además 13 rebotes. Kelly Olynyk le hizo segunda con 18. Por Francia, Evan Fournier tuvo 21.

El domingo, Francia se jugará sus opciones de no quedar fuera en primera ronda ante Letonia, que arrolló a Líbano por 39 en su debut. Canadá jugará ante los libaneses.