México, Puerto Rico y República Dominicana califican al Mundial de la FIBA; Argentina quede fuera por primera vez desde 1982

Publicado el
México regresa a un mundial de básquetbol. | @FIBAWC

La última ventana de las eliminatorias para el Mundial de Básquetbol concluyó y ya conocemos a las selecciones que estarán en el verano disputando la edición 19 del torneo.

España es el campeón defensor, tras haberse coronado en China 2019, que fue la peor participación en la historia para Estados Unidos, al no llegar siquiera a las semifinales, eliminados por Francia.

La novedad es que el vigente subcampeón, Argentina, quedó fuera por primera vez desde Colombia 1982. La albiceleste contó con Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola para el partido definitivo ante República Dominicana y lo llegaban a ganar por 17 puntos, pero el equipo del ‘Che’ García remontó para ganar 79-75 en Mar del Plata.

La derrota de la albiceleste se sumó a que Canadá venció a Venezuela, dejando un empate por el tercer lugar del grupo que se rompió a favor de la Vino Tinto, al tener mejor diferencial de puntos en los dos duelos en común contra Argentina.

Brasil fue el equipo que terminó por dar la puntilla a Argentina. 

En el otro grupo, Puerto Rico, México y Brasil ganaron y eso llegó a que Argentina quedara fuera. 

Puerto Rico calificó al vencer a Colombia, en un juego que llegó empatado al último cuarto, pero prácticamente no fueron perdiendo y se lo llevaron 87-80. México llegó a ir perdiendo por doble dígito en Uruguay, pero remontaron y clasificaron al Mundial por primera vez desde 2014. Y minutos después, Brasil venció 83-76 a Estados Unidos. Los tres equipos terminaron con 8-4, pero los duelos en común llevaron a Brasil al cuarto sitio, misma posición que Argentina, pero con casi 100 puntos más de diferencia de puntos, por lo que dieron la puntilla y dejaron fuera a Argentina de una Copa del Mundo por primera vez desde Colombia 1982. 

¿Qué equipos jugarán el Mundial de la FIBA 2023?

Son cinco equipos africanos, siete americanos, ocho de entre Asia y Oceanía, además de 12 europeos, los que estarán en el siguiente Mundial. 

Alemania, Angola, Australia, Brasil, Canadá, Cabo Verde, China, Costa de Marfil, Egipto,  Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas (sede), Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Irán, Italia, Japón (sede), Jordania, Letonia, Líbano, Lituania, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Dominicana, Serbia, Sudán del Sur y Venezuela.