La NCAA está por comenzar su segunda semana del torneo. El jueves arranca quizá la ronda más distintiva, el Sweet 16. En la mitad de los partidos de las semifinales regionales habrá presencia latina, incluyendo varios duelos entre sí, con siete representantes del baloncesto latinoamericano.
Francisco Farabello (Creighton, Argentina)
El nacido en Cañada de Gómez está en su cuarto año en la NCAA. Habitualmente sale de la banca, promediando poco menos de 16 minutos por partido esta temporada. 3.1 puntos, 1.7 rebotes, 0.9 asistencias y 0.5 robos son sus promedios en la 22/23, su primera campaña en Creighton tras pasar sus primeros tres años en TCU. Anotó 9 puntos ante Baylor en la Segunda Ronda, su segunda máxima de la temporada (16, vs Nebraska).
Santiago Vescovi (Tennessee, Uruguay)
El uruguayo está en su cuarto año con los Volunteers y tiene su tercera aparición en March Madness. Vescovi ha sido titular desde la 20/21 y es el líder anotador del equipo, con 12.7 puntos por partido y 37.1% de triples, además de 4.6 rebotes y 3.1 asistencias. Está por primera vez en el Sweet Sixteen.
Jaime Jaquez Jr. (UCLA, México)
El Jugador del Año en el Pac 12 y segundo equipo All America, es el líder anotador de los Bruins (17.5 por partido), que por tercer año al hilo están en March Madness. Nacido en Camarillo, California, Jaquez ya jugó para México en los Juegos Panamericanos del 2019, previo a debutar en UCLA, con los que ya superó a una leyenda, Bill Walton, en la lista histórica de anotadores.
Julian Strawther (Gonzaga, Puerto Rico)
Nacido en Las Vegas, pero de ascendencia boricua, está en su tercer año en Gonzaga, siendo titular los últimos dos. Solo Drew Timme promedia más que los 15.3 puntos por partido Strawther, quien es uno de los sobrevivientes del Final Four del 2021.
Norchad Omier (Miami (FL), Nicaragua)
El primer nicaraguense en jugar en la División I, llegó a The U esta temporada, tras dos años en Arkansas State. Fue titular en todos los partidos menos uno y en sus tres campañas en la NCAA ha promediado una doble decena (13.4 puntos y 10.1 rebotes), jugando de poste en un equipo que juega smallball. Se salió en las primeras dos rondas: 12-14 contra Drake y 7-17 contra Indiana, marcando a uno de los mejores pívots del baloncesto colegial, Trayce Jackson-Davis.
Alejandro Ralant (Florida Atlantic, Puerto Rico)
Nacido en San Juán, está en su tercer año con los Owls y es un jugador de rotación, con apenas 3 minutos por partido. No ha jugado hasta ahora en March Madness.
Giancarlo Rosado (Florida Atlantic, Puerto Rico)
Nacido en West Palm Beach, en la Florida, pero con sangre boricua, que llevó a ser llamado a una preselección juvenil de la isla del encanto. También en su tercer año en FAU, aunque tiene más participación: 17.1 minutos por partido, con 5.9 puntos y 3.6 rebotes por encuentro. Anotó 15 puntos ante Memphis en la primera ronda y 7 ante la ‘Cenicienta’ Farleigh Dickinson en la segunda.
Jugadores internacionales en el Sweet Sixteen de March Madness.
- Tennessee: 3
- FAU: 3, con Rosado
- UConn: 2
- Arkansas: 0
- SDSU: 1
- Alabama: 1
- Houston: 1
- Miami (FL): 2
- Princeton: 3
- Creighton: 3
- UCLA: 4, con Jaquez
- Gonzaga: 1, Strawther