A 15 años del inicio de la leyenda de Stephen Curry con Davidson en March Madness

Publicado el
Stephen Curry y Davidson, Cenicientas de March Madness en 2008 | AP

Hace 15 años comenzó la leyenda de Stephen Curry, quien hoy cumple 35 años. El jugador que revolucionó el baloncesto, dinamitando la era de los disparos de tres puntos para cambiar la geometría del juego.

Pero en el 2008, Steph apenas si era conocido. Era el hijo de Dell Curry y poco más. Es una historia en la que la realidad supera a la ficción. Nadie lo veía venir.

Pese a tener genes NBA, nadie quería a Wardell Stephen Curry II. Nacido en Akron, pero criado en Charlotte, donde su padre jugó 10 temporadas en la NBA, Steph estaba en medio de una de las zonas más apasionadas al baloncesto, a la vuelta de la esquina de programas obsesionados con el deporte ráfaga como North Carolina, Duke, NC State y Wake Forest. Todos pasaron de él. Ni siquiera el alma mater de Dell, Virginia Tech, le ofreció una beca. Los rankings de 24/7 Sports le tenían como un prospecto de tres estrellas, #256 de la generación del 2006. 51 bases eran valorados mejores que el chico que lucía más delgado que algunos niños de primaria. Todo cambió en marzo del 2008.

El Davidson College, una universidad de menos de 2,000 estudiantes y que desde 1969 no ganaba un partido de March Madness, fue donde comenzó la revolución.

Campeones por tercer año consecutivo de la conferencia Southern, Davidson terminó rankeado #25 antes de March Madness, pero el Comité de Selección pasó de ellos: rankeados #10 en la Región del Medio Oeste. Les harían pagar.

Gonzaga, otro programa que, como Davidson, comenzó como Cenicienta en los noventas, ya estaba entre los poderosos. Los Zags llegaron a ir ganando por doble dígito en la primera mitad. Curry se negó a dejarles caer, aún cuando de nuevo se fueron abajo 54-43 con 15 minutos por jugar. 30 de sus 40 puntos fueron tras el descanso. Lo empató con un triple kilométrico. Tomó la ventaja definitiva con otro tiro detrás del arco. 82-76 y adiós a casi 40 años sin ganar en March Madness.

El siguiente rival de los Wildcats fue Georgetown. Escuela de tradición, donde jugara Patrick Ewing y John Thompson II les tenía como un #2 regional, siguiendo la tradición que construyó su padre en los ochenta. Los ojos estaban en Curry tras esos 40 puntos. Y de nuevo lo perdían en la segunda mitad: 48-33 con menos de 15 minutos por jugar. Curry estaba desaparecido, con apenas cinco puntos antes de una jugada de cuatro puntos que inició la remontada. Anotó 25 en esos últimos 15 minutos para terminar con 30. Davidson ganó 74-70. Al Sweet 16.

Ahí se encontró a Wisconsin. El mundo tenía los ojos puestos en Detroit. LeBron James estaba entre los asistentes al show de Curry. No defraudó: 33 puntos, 4 asistencias, 4 robos.

“Está naciendo una estrella en la Ciudad del Motor”, dijo el legendario narrador, Gus Johnson. LeBron James estaba en shock tras un faul y cuenta imposible y sin ángulo. No hubo sufrimiento para Davidson: paliza 73-56 y A una victoria del Final Four.

Kansas, el número 1 de la región, era el siguiente rival. Un partido de toma y daca. Nadie sacó ventaja de más de 6 puntos. Kansas tuvo una racha de 12-3 después del minuto 9 de la segunda mitad para tomar ventaja de 59-54 con un minuto por jugar. Curry anotó un triple más para darles vida. Detuvieron en defensa y tuvieron el último tiro. Todos sabían que el balón iba a ir a Curry y sus 25 puntos, pero una doble marca no le permitió lanzar. Vio a un compañero desmarcado. Le dio el balón. Intento de tres puntos para ganarlo y seguir la historia de cuento… pero se quedó corto y le dieron las 12 de la media noche a la Cenicienta.

Pese a su gran torneo, Curry pasó del Draft del 2008 y decidió volver un año más a la NCAA. Anotó la máxima de su carrera, 44, en par de ocasiones, pero otros rivales no se tentaban el corazón al mandar dobles equipos en defensa. Así Loyola le dejó en blanco por primera vez en su carrera, aunque Davidson ganó por 30 puntos. Luego llegó su primera lesión de tobillo, ausentándose un juego.

La crueldad del torneo de la NCAA, en el que solo califica el campeón de las conferencias pequeñas, hizo que Davidson no llegara a March Madness en 2009, al perder en semifinales del torneo de la conferencia Southern. Dejó el baloncesto colegial como el líder en puntos esa temporada previo al Draft.

Ahí, famosamente, cuatro bases fueron tomados antes que Curry: James Harden, Tyreke Evans, Ricky Rubio y Jonny Flynn. Finalmente le tomaron los Warriors con la séptima selección. El resto es historia.